martes, 29 de marzo de 2016

Así funciona el mundo

En clase no se dibuja Vol 2 - Tira 08
En la mayoría de las ocasiones las directivas de los centros educativos abrazan iniciativas innovadoras por puro interés.

Existen, por supuesto, muchas excepciones a la norma (y yo me he encontrado con varias de ellas, muy loables, en centros como el IES El Caminàs), pero la apatía frente la innovación, la falta de recursos crónica y las ideas anticuadas sobre educación y gestión del conocimiento convierten el camino que unos cuantos tratamos de transitar en un erial lleno de baches y barro.

Sin embargo, en ocasiones encuentras apoyos donde menos te lo esperas. Sea por la necesidad de concurrir a una convocatoria de ayudas que serán invertidas en necesidades más acuciantes (reparar goteras, costear calefacción...), ya sea por sumar prestigio académico para el centro docente, ya sea por la necesidad de reafirmarse y decir aquello de "nosotros también innovamos", al final llega la palmadita en la espalda. Y si para muchos compañeros dichas muestras de "solidaridad" dan la sensación de que prostituimos nuestro trabajo, yo no soy de la misma opinión.

Los profesores innovadores somos optimistas por naturaleza, creemos en el cambio. No podemos permitirnos sumar nuevos problemas. Innovar significa ser inteligente y, como decía Toni Beltrán, dejarse el orgullo en la puerta del centro. Cualquier pequeña ayuda que venga desde dentro, por insignificante y controvertida que sea, ha de ser aprovechada. Tarea nuestra será convertir esa tímida gotita de agua en un riachuelo al que poco a poco se vayan sumando nuevos miembros de la comunidad educativa.

Nuestro objetivo final son los chavales. Nuestra meta última, mejorar la experiencia de su educación. Allí donde muchos actuarían en plan "ahora me viene con estas..." o mejor dicho, en plan "después de todo este tiempo, ahora me apoyas..." , yo prefiero tragar saliva, tender la mano y aceptar el cable que me alargan para traer la electricidad a la pequeña aldea Keniata con la que mis chavales de tercero de ESO se intercambian cartas durante este trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario